jueves, 9 de agosto de 2007

Libro


Libros cantados

“… olvidar que fue mío una vez cierto libro...” (De la ausencia y de ti. S. Rodríguez)

Dice la gente que es muy tonto el que presta un libro y más quien lo devuelve, debo confesar que tengo varios libros “adoptados” jejejejeje en compensación por no hacer caso de dicho refrán… Y hablando de intercambios de libros, alguna vez me llegó una propuesta bastante interesante que alentaba una especie de “terrorismo literario” o algo así que consistía en tomar un libro (comprado, usado, robado, como sea) y dejarlo abandonado en algún lugar público como una caseta telefónica para que alguien más lo encontrara y lo adoptara, con alguna nota sugerente en la primera página para seguir con la cadena. Nunca lo hice.


“… como un libro salvado del mar…” (De la ausencia y de ti. S. Rodríguez)

Creo que con esta frase el Aprendiz trata de retratar la importancia de un libro, sobre todo cuando no puedes encontrar muchos o los que quisieras, lo bueno es que en México no pasa eso, al contrario, los libros buscan dueños… hay tantos lugares donde ir a salvar libros aunque nunca he encontrado ninguno en alguna caseta telefónica. Los bazares de cosas usadas son buenísimos, cada ejemplar que encuentra uno y tan baratos, la fayuca, ahhh sé que no debo promocionarla pero también ahí se encuentran bastantes temas y tratándose de libros como sea y donde sea, una vez encontré uno de pintura de esos que en sanborns te los venden carísimos y que me dice el vendedor: era de sanborns pero ya no lo quieren porque se rompió el celofán y se maltrató una de las puntas, se lo dejo bara muchacha… no pude abandonarlo ahí… también esta la reventa de libros, librerías, bibliotecas, la casa del tío o tía o pariente fanático de la lectura… en fin… dónde no es el problema….

“… imagínate que soy el amigo de tu mismo grado que lleva tus libros…” (Imagínate. S. Rodríguez)

Ah! Sí, de pretextos está hecho el mundo (aquí va un suspiro nostálgico de mis días de escuela) pobres niños de primaria, por eso no crecí mucho, la mochila me lo impidió.

Por último y aunque no esté cantado, un autor defendiendo al libro como parte insustituible de la humanidad: Isaac Asimov habla en defensa de la palabra escrita en su artículo “Lo antiguo y lo definitivo”: Esplendoroso, ideal, amplio e ilustrativo. Les reproduzco la nota final, si quieren leerlo completo: "Lo antigo y lo definitivo"


En ciertos aspectos, éste ha resultado ser el artículo que más éxito ha tenido. Se ha reeditado más a menudo que ningún otro, y hasta se han llegado a publicar frases escogidas en marcadores para libros, distribuidos gratis por las bibliotecas.
Por supuesto, hay quien ha dicho que al defender el libro obraba en interés propio, que estaba intentando fomentar el consumo de aquello mediante lo cual me gano modestamente la vida.
Si es así, estoy demostrando que soy terriblemente poco eficaz. Si lo único que me preocupara fuera hacerme rico, no intentaría hacerlo pregonando las excelencias de los libros en un sesudo artículo. Escribiría novelas llenas de sexo, violencia y perversión. Así me iría mucho mejor. O me iría a California a escribir guiones, jugar al tenis y bañarme en la piscina. Así también me iría mucho mejor.
El hecho de que no haga esas cosas y que siga escribiendo mis artículos aquí, en Nueva York, puede ser una señal de que efectivamente me gustan los libros por si mismos, y de que me parece que tienen que ser leídos en beneficio del lector mucho más que en beneficio del autor. `
******************************
Si quieres seguir leyendo de libros:

11 comentarios bien escritos:

. dijo...

los libros que tienes en tu librero dicen mucho de ti. si los prestas estarás compartiendo un poco de tu intimidad. yo por eso nunca presto (o regalo) libros... a menos que sean de superación personal.


saludos, gitana

Tu Gitana dijo...

sí, lo sé, estoy luchando por acabar con esa costumbre de ir regando mis libros por el mundo... gracias por comentar sectario. saludos.

Jen dijo...

yo también pensé en dejar un libro abandonado para que sea adoptado por otro... tampoco lo he hehco

Al6665 dijo...

Excelente post, me encanto el fragmento de Asimov, y bienvenida nuevamente

Saludos!!

(Gracias por el comentario)

Adіtzel dijo...

¡Woow! ¡Bienvenida seas! De verdad que no pare de leer este post, jeje, es bueno, en verdad.
Bien! =D

Tu Gitana dijo...

Jen: algun día... algún día... jejejeje, saludos.

Alonso: Gracias por tu comentario, Asimov es de los mejores.

Aditzel: Gracias por la bienvenida, espero lograr que siempre llegues hasta el final de la lectura, me encanta este proyecto. grax por tu comentario.

Mi Cotidiana Vida dijo...

Un hermoso detalle compartir con los demás esos maravillosos libros.
Yo, que adoro la lectura, agradezco este post.

Saludos

Victoria Alonso dijo...

Me gustó lo que escribiste.Y sí, de hecho sólo hay que ver los libreros de la gente para entrar en su mundo...
Es más, yo tengo la dirección electrónica de este juego de "abandonar libros" el primer jueves de cada mes.
Y yo no me puedo resignar a perder mis libros. ¡Ya devuélvanmelos! a todos lo que se los presté. (Eso me pasa por confiada)
Bienvenida seas.
Saludos y un abrazo

Tu Gitana dijo...

Cotidiana vida: si que es un hermoso detalle... saludos

Victoria: ya volveran, ya volveran... gracias por la bienvenida

Mi Cotidiana Vida dijo...

Mi oadre decía que "quien presta un libro pierde a un amigo". Se ve que a el le importaban poco los amigos, porque, ávido lector como era, siempre andaba prestando sus libros incluso sin que se lo pidieran.
El tiempo me ha desmostrado cuanta razón llevaba. Yo tengo una extensa biblioteca, y aunque no me guste mucho prestar libros los prestos, porque es mayor en mí la satisfacción de compartir con otros mis sensaciones vividas al leer, que guardarmelo egosistamente.

Un saludo.

pd: Ytambién me he quedado con alguno que me han prestado.

Tu Gitana dijo...

cotidiana vida: eso de compartir es bueno, pero cuando se trata de libros siempre hay cierta reserva y siempre termina uno prestando... (y quedandose con otros jejeje)