jueves, 12 de marzo de 2009

Sí, soy mujer y qué con eso

• Soy mujer y me enorgullezco de serlo.

• Soy mujer y tengo cerebro y pienso y razono.

• Soy mujer y tengo estudios, dos carreras, independencia mental y económica, y excelentes comentarios de mis jefes siempre hombres.

• Soy mujer y no lo uso como instrumento para subir.

• Soy mujer y manejo un auto y lo hago bien y no sé de mecánica porque soy profesionista no mecánico.

• Soy mujer y menstruo y tengo síndrome premenstrual y sufro cinco días seguidos y lloro y me sensibilizo y nada de eso interfiere en mi desarrollo profesional ni en mis capacidades intelectuales ni en mi concepto de responsabilidad laboral, es más, la gente ni cuenta se da.

• Soy mujer y visto de rosa, de colores pastel, con brillitos y aretes y perfumes y mariposas y eso no es sinónimo de debilidad ni ternura ni quiere decir que sea linda y delicada y deban cuidarme y protegerme.

• Soy mujer y no soy feminista, ni machista, ni rojo, ni blanco, ni negro pero sí tengo mis propias ideologías y mi concepto de la realidad y de lo que quiero que sea este mundo.

• Soy mujer y soy fuerte sin ser agresiva, autosuficiente, responsable y obsesiva.

• Soy mujer y puedo perfectamente caminar sola por esta vida, puedo lidiar con gente, viajar sola en el autobus, tomar un taxi a media noche, defender mis derechos, defender los derechos ajenos, cambiar una llanta, pelear, tomar desiciones.

• Soy mujer en un mundo de hombres resolviendo el mundo en una mesa.

• Soy mujer y un par de huevos no me harían ni mejor ni peor de lo que soy.

• Soy mujer y no puedes tomar una desición basada en ese hecho, sin conocerme, sin saber como trabajo, sin haber interactuado conmigo, no puedes solo decir que es mejor un hombre que una mujer porque pobrecita, somos más débiles, con menos caracter, pendejadas.


Sin embargo es difícil que en un mundo de hombres una mujer pueda resaltar, y las que resaltan las tachan de frívolas, marimachas, malcogidas, putas, trepadoras, que tuvieron que hacer algo para lograr lo que tienen, que sacrificaron su "condicion de mujer". Y no es que esté mal ser frívola o lesbiana o puta o trepadora (malcogida si, eso es por pendejez) pero no es un parámetro para medir la calidad profesional de las personas. Tampoco digo que no hayas mujeres exitosas porque sí que las hay, las admiro. Quiero creer que la calidad de tu trabajo, tu inteligencia, tu desarrollo profesional valen más que un par de tetas. Ser mujer no te limita para ser quien quieras ser, entonces no entiendo porque lo toman como parámetro en las desiciones.

Lógico, un grupo de hombres, eligiendo líderes, no podrian escoger una mujer si es que tiene otros tres candidatos hombres. A las mujeres no tocan los trabajos delicados, decora aqui, limpia acá, atiende la casa, deja las cosas importantes para los hombres.

2009 y aun existe ese tipo de racismo. Increíble. A mi no me vengan con cuentos, díganme por qué, explíquenme en qué se basan, díganme un porqué válido y no me salgan con su pendejada de sí mija, eres un buen elemento, si, este humm pero es mejor un hombre.... ¿qué quieren? ¿les pateo el pito?

1993. Fue la primera vez que fuí víctima del racismo de género y desde entonces me percaté de que esto iba a ser difícil. 10 añitos, quinto de primaria, concurso interno de ortografía: Mira mija, sí, tu saliste empatada con Dieguito en el examen para ver quien se va al concurso, pero mira mija, tu eres niña y el es niño y es mejor mandar a un niño....

De ahí en adelante todo ha sido igual, me he sentado en tantas mesas llenas de hombres "ilustres" y me han creido un adorno o la cuota para decir que hay igualdad entre hombres y mujeres.

¿Crees que soy debil?, ¿Crees que mi condición de mujer me demerita?, ¿por qué no mejor miras los exámenes?, ¿por qué no mejor en vez de decir pendejada y media mencionas que mi IQ es mucho mayor que el de los otros tres?, ¿Por qué no mejor dices que te valen los resultados y prefieres preguntarles a un montón de hombres?, ¿Por qué le haces al cuento y me haces perder mi tiempo haciendome creer que tengo una oportunidad?

-Pero eres un exelente elemento aquí en la empresa ehhh. - Sí claro, como si con esa frase lograras sublevar mi debil espíritu de mujer, no?

A la chingada.

4 comentarios bien escritos:

Al6665 dijo...

Bravo!!!

Tu Gitana dijo...

Alonso: gracias

Anónimo dijo...

¿No te parece un poco impreciso usar racismo de género? creo que lo más exacto seria: discriminación de genero. racismo tiene que ver con ser discriminado por ser negro o muy blanco o japones y no tiene que ver con ser hombre o mujer

Tu Gitana dijo...

Ivan: a lo mejor es impreciso pero al momento de escribir el post los acontecimientos estaban a flor de piel y en ese momento en verdad me pareció racismo, discriminación me sonó un poco débil, no usé la palabra en referencia a la raza, de hecho no pensé en los modos correctos de la escritura y uso de las palabras, solo escribí para desahogarme, como sucede con la mayoría de lo que escribo por aquí. Gracias por tus apreciaciones, un saludo!!