lunes, 30 de marzo de 2009
Eduardo Galeano: La puerta
A Carlos, que después de esta historia, ya en plena democracia, volvió a prisión por el delito de ser periodista.
En una barraca, por pura casualidad, Carlos Fasano encontró la puerta de la celda donde había estado preso.
Durante la dictadura militar uruguaya, él había pasado seis años conversando con un ratón y con esa puerta de la celda número 282. El ratón se escabullía y volvía cuando quería, pero la puerta estaba siempre. Carlos la conocía mejor que la palma de su mano. No bien la vio, reconoció los tajos que él había cavado con la cuchara, y las manchas, las viejas manchas de la madera, que eran los mapas de los países secretos adonde él había viajado a lo largo de cada día de encierro.
Esa puerta y las puertas de todas las otras celdas fueron a parar a la barraca que las compró, cuando la cárcel se convirtió en shopping center. El centro de reclusión pasó a ser un centro de consumo y ya sus prisiones no encerraban gente, sino trajes de Armani, perfumes de Dior y videos de Panasonic.
Cuando Carlos descubrió su puerta, decidió quedársela. Pero las puertas de las celdas se habían puesto de moda en Punta del Este, y el dueño de la barraca exigió un precio imposible. Carlos regateó y regateó hasta que por fin, con la ayuda de algunos amigos, pudo pagarla. Y con la ayuda de otros amigos, pudo llevarla: más de un musculoso fue necesario para acarrear aquella mole de madera y hierro, invulnerable a los años y a las fugas, hasta la casa de Carlos, en las quebradas de Cuchilla Pereira.
Allí se alza, ahora, la puerta. Está clavada en lo alto de una loma verde, rodeada de verderías, de cara al sol. Cada mañana el sol ilumina la puerta, y en la puerta el cartel que dice: Prohibido cerrar.
Etiquetitas: de prestado, gustos, ocio, Textos
10 comentarios bien escritos:
Tus últimas dos entradas nos dejan claro que eso que decías de "Rascándome la panza" es muy cierto...
Pero esto de las puertas de verdad que fue genial, inspirado e inspirador... Además es esperanzador encontrar jóvenes que citen a Galeano.
¡Saludos!
Sr L.: me agrada su sinceridad para con mis post jeje... me gusta mucho la manera de escribir de Galeano, creo que mas que los contenidos jijiji... pero son buenos, muy buenos y es cierto, son inspiradores... solo me queda una duda después de su comentario ¿cuantos años tiene usted? Saluditos!!
Te el doble de la edad que tendría si hubiera nacido durante el último mundial de fútbol de Italia...
Jajaja, o sea, que no, no estoy viejo, también soy joven y por lo mismo sé que no es muy común encontrar gente de mi edad que comparta esos gustos literarios.
¡Saludos!
P.D. ¡Tuteame con todas tus fuerzas!
L: ok, de fútbol sé lo equivalente a lo que sé sobre las manchas en el sol: existen y ya, es todo lo que sé, pero google todo lo puede así que ya tengo una idea ñ_ñ. Saluditos tuteadores con todas mis fuerzas XD
¡Ouch! Pero resulta que me equivoqué (o quizás quise despistar a los altos conocedores del balón-pie)...
En realidad nací 6 años antes que Pique ;-)
L: ¿Acaso tienes comisión con los de google ? Ahora sé un poquito más de fútbol español jejejeje... para serte sincera te imaginé más grande de edad, no tanto como con lo del mundial, solo un poquito ;)
¡Rayos! no me esperaba esa diversidad de datos en torno a "Pique" y el fúbtol... Tampoco soy especialista en el tema, ¡pero no imaginaba que no asociarías antes a la mascota Pique del último mundial en México que ese jugador de Barcelona!
Me refería a la mascota del "mundo unido por un balón" ¬¬
L: yo tuve un perrito llamado Piqui, mi papá le puso el nombre en honor a la mascota del mundial, yo tenía como 6 añitos y mi papá aun no superaba la euforia del mundial, supongo. (ahhh ternurita)
Pero mira, no es tan grave la situación, Gerard Piqué nació en el 87' y el mundial fue en el 86' (hasta yo lo sé) así que un año más, año menos... a los hombres no les importa mucho, no? fueras mujer seria crucial pero ps de todos modos me sigues pareciendo joven.
P.d. google prefiere a los jugadores españoles guapos que a las mascotas de los mundiales, ergo, google es mujer jejejejejejeje
Hace poquito comencé a dejar de usar google como buscador predeterminado debido a algo que se explica aquí... De hecho con esto regresamos al tema de este post: El riesgo de que alguien se lleve nuestras puertas y luego las deje cerradas.
L: Eso del google es cierto pero tengo dependencia, el live nunca encuentra lo que quiero, aunque yahoo es mejor para las imágenes, por lo visto google sabe que soy mujer.
Mi mundo es más utópico, este texto me pone a pensar más nunca pensé en la posibilidad de volver a cerrar la puerta, esa última linea de tu comentario es devastadora si se cumple, esperemos que nuestras puertas nunca se abran o cierren a voluntad de otras personas.
Publicar un comentario