jueves, 2 de octubre de 2008

No solo son cosas...

... son vida.

No me importa que me digas rojilla o sentimental, no me importa que me critiques, no me importa el argumento de que ni siquiera estaba viva, no me importa lo que me digas porque 02 de octubre no se olvida.

Una rola de Fernando Delgadillo, que tampoco olvida:








AL HOMBRE NO SE LE DOMA, SE LE EDUCA
Cartel en la Facultad de Ciencias


Junto a la vieja iglesia de Santiago Tlatelolco se reunió confiada una multitud que media hora más tarde yacería desangrandose frente a las puertas del Convento que jamás se abrieron para albergar a niños, hombres y mujeres aterrados por la lluvia de balas



MEMORIAL DE TLATELOLCO

Rosario Castellanos



La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
para que nadie viera la mano que empuñaba
el arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?
¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguente, nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos
dieron como noticia principal
el estado del tiempo. Y en la televisión, en la radio, en el cine
no hubo ningún cambio de programa,
ningún anuncio intercalado
ni un minuto de silencio en el banquete.
(Pues prosiguió el banquete.)

No busques lo que no hay: huellas, cadáveres
que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa,
a la Devoradora de Excrementos.

No hurgues en los archivos pues nada consta en actas.

Más que aquí que toco una llaga: es mi memoria.
Duele, luego es verdad. Sangre con sangre
y si la llamo mía traiciono a todos.

Recuerdo, recordamos.
Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo,
sobre una reja abierta, sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordemos
Hasta que la justicia se siente entre nosotros.


Encontrado más no sé quien escribió... mas bien no apunté:

Por ello hoy hago un llamado a la memoria:

Yo acuso

Yo acuso a las mira exactas
idiotas de nacimiento
sedientas de antropofagia

yo acuso al funcionario que dijo
de manera autoritaria
el responsable soy yo

yo acuso a la mano tendida
que un da 02 de octubre
intento ser 02 de noviembre

Yo acuso a ese pueblo que el 02 de octubre
no salió a la calle como cuchillos afilados
Para detener la barbarie

Yo acuso a esa prensa
la más corrupta del mundo
la de México de 1968


Finalmente les pido que transmitan esta historia y que en cada 02 de octubre, el recuerdo sea de la memoria pública, la historia oral, para que nunca más suceda un 02 de octubre.




***********************************************************
Otras cosas que no solo con cosas:::♥OrizschnaJennyVictoria ♥ ♥ AlonsoItakaLuna mujer Mextli EfraNatitaAlejoAntonioAazher ♥ ♥

4 comentarios bien escritos:

Al6665 dijo...

Y ante el regreso inminente de un Alien, tenía que ser este el primer lugar a visitar!!.

Buen material de Tlatelolco, alguno no lo tenia y me lo robare XD

Mi lado pesimista contestaría a tu ultimo párrafo: No se repetirá jamás, pues a nadie nunca más le importarán esos asuntos, nadie mas pedirá un cambio, nadie mas estará dispuesto a ofrecer su vida por causa alguna.

Tu Gitana dijo...

Que bueno que regresas... estare al pendiente de tus letras.. y ya sabes que puedes llevarte lo que gustes

Efra dijo...

estoy totalmente ajeno a eso del 2 de oct. soy demasiado neofito para opinar del tema, pero eso a pesar de ya dias de eso, no me ha nacido la curiosidad de investigar del tema...

creo que en eso me veo mal.

saludos.

Tu Gitana dijo...

No se ve mal, es buena tu sinceridad, saludos!!